lunes, 29 de junio de 2015

Super lucero al atardecer


Con el excelente pronóstico del tiempo para mañana martes, vale la pena recomendar la observación de un fenómeno inusual. Como probablemente muchos habrán visto, los planetas Venus y Júpiter brillan  espléndidamente estos días en el cielo del noroeste al caer la noche. Si tienen la oportunidad, no dejen de observarlos desde el caer de la tarde del martes 30, cuando alcanzarán su máximo acercamiento. Se encontrarán apenas a 20 minutos de arco uno del otro. La Luna mide 30 minutos de arco, así que imaginen qué juntitos estarán. La gente que no tenga visión perfecta tendrá inclusive dificultad para distinguirlos uno del otro.

La Estrella de Belén, de la tradición cristiana, puede haber sido una conjunción como ésta, ocurrida el 17 de junio del año 2 AC, también en la constelación de Leo como este año, muy cerca de la estrella Régulus. Así que si quieren saber cómo se pudo haber visto la Estrella de Belén pueden aprovechar. Tendrán que imaginarse el calorcito de junio en Medio Oriente, eso sí.

Vale la pena aclarar que este tipo de eventos no afecta en modo alguno ni a nuestro planeta ni a los asuntos humanos. ¡El único efecto que tiene es darnos ganas de salir a observarlo aunque haga frío!

Quienes puedan observar a través de un largavistas o de un pequeño telescopio podrán ver cuatro satélites de Júpiter (tres de un lado, una del otro), y la fase de Venus como si fuera una pequeña Luna: los dos descubrimientos cruciales que hizo Galileo en 1610 y que lo convencieron de que el Sol, y no la Tierra, estaba en el centro de nuestro sistema planetario.

No se pierdan esta conjunción extraordinaria. Pero, si se la pierden, tendrán una super revancha el año que viene, cuando el 27 de agosto los mismos planetas brillen a apenas 4 minutos de arco uno del otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: La idea es compartir en este espacio. Debemos tener en cuenta las reglas de comunicación. No usar vocabulario inadecuado. Todo el texto en mayúsculas indica gritos. Los comentarios deben ser respetuosos y no discriminatorios. Gracias